martes, 24 de noviembre de 2009

Tortuga cahuama X-caret

TORTUGA CAGUAMA
NOMBRE CIENTIFICO: Caretta caretta
NOMBRE COMUN: Caguama, cabezón, carey, Looggerhead turtle.
DISTRIBUCIÓN
Aunque de tamaño similar a la Chelonia mydas, la caguama se distingue fácilmente por su gran cabeza, que puede llegar a medir casi 30 cm de ancho (Pritchard & Trebbau 1984). Es la única especie de tortuga marina cuyas áreas de nidificación están fuera de los trópicos. Las mayores concentraciones de hembras nidificantes se encuentran al sudeste de los Estados Unidos
PRINCIPALES AMENAZAS
A nivel internacional las principales amenazas son : su captura incidental por barcos de arrastre camaroneros, la pérdida del hábitat por la urbanización y desarrollo de áreas costeras y su uso como fuente de alimento (Groombridge 1982). Por ser una especie que tiende a permanecer asociada a las áreas costeras y rara vez se localiza en mar abierto, una gran proporción puede ser atrapada por las redes de barcos camaroneros donde mueren asfixiadas o por golpes que reciben (Groombridge 1982, Pritchard & Trebbau 1984), calculándose que mueren 4000 tortugas por año a consecuencia de esta actividad en Estados Unidos.
Otro de los factores de riesgo y tal vez el más importante en Venezuela, es la sobreexplotación de sus poblaciones silvestres. Aunque la casería de adultos no tiende a ser sistemática sino mas bien circunstancial, lo es el saqueo de nido y la colección de huevos. En áreas de la costa, donde tortugas marinas anidan con regularidad, los habitantes locales recorren las playas en la época de desove y extraen los huevos de todos los nidos que logran ubicar. Asimismo, el tráfico de vehículos de doble tracción en las playas de anidación se ha señalado como factor de mortalidad, ya que al pasar por encima de los nidos causan la muerte a los embriones dentro de los huevos.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS
Aunque se encuentra en veda desde 1979, sus poblaciones no se han recuperado y la presión ejercida sobre las playas de anidación, incluso las ubicadas en áreas protegidas, actualmente es muy alta. Por esta razón la primera prioridad de conservación es el fortalecimiento de la guardería ambiental y el control del aprovechamiento ilegal de la especie a lo largo de las costas del país. Dentro de este programa de emergencia la educación ambiental debe ser vital. Por otra parte, en una estrategia de conservación a largo plazo debe considerase la búsqueda de mecanismos para el uso sostenible de sus poblaciones. Dos áreas de importancia para esta especie son el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Guada & Vernet 1992a) y el Parque Nacional Mochima (Solé com. Pres.) ya que en ambos se registra la anidación de caguamas y los nido son saqueados regularmente. Evaluar la mortalidad incidental de tortugas marinas por la industrias pesqueras de arrastre y promover la utilización de Dispositivos Excluidores de tortugas en los barcos de la flota venezolana (Mitchell 1992).
SITUACIÓN ACTUAL
Es probable que esta tortuga marina sea la menos utilizada por humanos a nivel global, ya que en relación a otras especies su carne es considerada de poco valor como fuente de alimento, y su caparazón no se emplea en la elaboración de artesanía y otros artefactos (Pritchard & Trebbau 1984). Sin embargo, la captura de adultos y el saqueo de nidos son actividades definidas a lo largo de la costa venezolana , incluso dentro de áreas protegidas. La relativa escasez de esta especie en nuestro país dificulta la observación de tendencias poblacionales, aunque parece evidente que su abundancia actual es significativamente menor que en el pasado. Su conservación requiere de medidas urgentes a corto plazo. Debido a la situación actual de sus poblaciones silvestres a nivel global, se le ha designado como una especie Vulnerable de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario