lunes, 30 de noviembre de 2009

Puente mobediso de Xel-ha

A pasado que algunas personas han caido al agua pasando por este puente, pero siempre es divertido la sansacion de pasar po ahí.

divertete en Xel-ha




X-caret es uno de los mas bello lugares paradiciacos para bajar nuestro estres,y volver a sonreir nuevamente,sentirse como en el paraiso.










jueves, 26 de noviembre de 2009

Toponimia
Su nombre deriva de las palabras
mayas: "Chi" (Boca), "Chen" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua"[2] o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada.[3] Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110 Km. al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios mismo que preside el sitio,
Kukulcán, es una reencarnación (por así decirlo) de Quetzalcóatl dios que partió del panteón tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad[1] o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Tapir

El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.
El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.
El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.
Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador
Tapir andino
Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el más común.
La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun más larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el es blanca.

primera parte(video)

En esta parte del video se dramatiza la llegada de los Españoles y se forma la colonizaccion

martes, 24 de noviembre de 2009

Paseo por el rio subterraneo X-caret


Un chapuson en la aguas de X-caret


Tortuga cahuama X-caret

TORTUGA CAGUAMA
NOMBRE CIENTIFICO: Caretta caretta
NOMBRE COMUN: Caguama, cabezón, carey, Looggerhead turtle.
DISTRIBUCIÓN
Aunque de tamaño similar a la Chelonia mydas, la caguama se distingue fácilmente por su gran cabeza, que puede llegar a medir casi 30 cm de ancho (Pritchard & Trebbau 1984). Es la única especie de tortuga marina cuyas áreas de nidificación están fuera de los trópicos. Las mayores concentraciones de hembras nidificantes se encuentran al sudeste de los Estados Unidos
PRINCIPALES AMENAZAS
A nivel internacional las principales amenazas son : su captura incidental por barcos de arrastre camaroneros, la pérdida del hábitat por la urbanización y desarrollo de áreas costeras y su uso como fuente de alimento (Groombridge 1982). Por ser una especie que tiende a permanecer asociada a las áreas costeras y rara vez se localiza en mar abierto, una gran proporción puede ser atrapada por las redes de barcos camaroneros donde mueren asfixiadas o por golpes que reciben (Groombridge 1982, Pritchard & Trebbau 1984), calculándose que mueren 4000 tortugas por año a consecuencia de esta actividad en Estados Unidos.
Otro de los factores de riesgo y tal vez el más importante en Venezuela, es la sobreexplotación de sus poblaciones silvestres. Aunque la casería de adultos no tiende a ser sistemática sino mas bien circunstancial, lo es el saqueo de nido y la colección de huevos. En áreas de la costa, donde tortugas marinas anidan con regularidad, los habitantes locales recorren las playas en la época de desove y extraen los huevos de todos los nidos que logran ubicar. Asimismo, el tráfico de vehículos de doble tracción en las playas de anidación se ha señalado como factor de mortalidad, ya que al pasar por encima de los nidos causan la muerte a los embriones dentro de los huevos.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS
Aunque se encuentra en veda desde 1979, sus poblaciones no se han recuperado y la presión ejercida sobre las playas de anidación, incluso las ubicadas en áreas protegidas, actualmente es muy alta. Por esta razón la primera prioridad de conservación es el fortalecimiento de la guardería ambiental y el control del aprovechamiento ilegal de la especie a lo largo de las costas del país. Dentro de este programa de emergencia la educación ambiental debe ser vital. Por otra parte, en una estrategia de conservación a largo plazo debe considerase la búsqueda de mecanismos para el uso sostenible de sus poblaciones. Dos áreas de importancia para esta especie son el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Guada & Vernet 1992a) y el Parque Nacional Mochima (Solé com. Pres.) ya que en ambos se registra la anidación de caguamas y los nido son saqueados regularmente. Evaluar la mortalidad incidental de tortugas marinas por la industrias pesqueras de arrastre y promover la utilización de Dispositivos Excluidores de tortugas en los barcos de la flota venezolana (Mitchell 1992).
SITUACIÓN ACTUAL
Es probable que esta tortuga marina sea la menos utilizada por humanos a nivel global, ya que en relación a otras especies su carne es considerada de poco valor como fuente de alimento, y su caparazón no se emplea en la elaboración de artesanía y otros artefactos (Pritchard & Trebbau 1984). Sin embargo, la captura de adultos y el saqueo de nidos son actividades definidas a lo largo de la costa venezolana , incluso dentro de áreas protegidas. La relativa escasez de esta especie en nuestro país dificulta la observación de tendencias poblacionales, aunque parece evidente que su abundancia actual es significativamente menor que en el pasado. Su conservación requiere de medidas urgentes a corto plazo. Debido a la situación actual de sus poblaciones silvestres a nivel global, se le ha designado como una especie Vulnerable de extinción.

El comienzo de la noche X-caret


La capilla de X-caret

La cappila de X-carte es muy impresionanate por que se puede apreciar un lago donde se encuentra el altar, muy hermoso de apariencia verdoso y a la virgen Maria tallada en madera viva, algo precioso.
Tambien se puede apreciar un cristo de madera en frente de la capilla.

Mantarayas de X-carte

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los tiburones. Es muy común confundir el nombre de "mantaLa mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una variedad de pez raya, del mismo grupo que los [[tirraya," y usarlo en referencia a todas las especies de pez raya, aunque éste en realidad sólo se debe aplicar a la manta gigante,ya que la gente suele pensar que, al igual que los peces raya, las mantarrayas poseen un aguijón con veneno, lo que es completamente falso. La unica manera de que una de estas llegase a matar a un humano sería dejando caer su enorme peso sobre él; pero tambien existen 14 tipos de rayas que matan a sus presas produciendo con su cuerpo choques electricos. La más grande de las rayas, la manta, puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre. Fue vista por primera vez por Forlan en 1798.
Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo dónde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción, en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
En cautiverio
Muchos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar Mantas Raya. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautiverio pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran en la mayoría de las ocasiones. Los ejemplares de manta que se adaptan al cautiverio suelen crecer más deprisa que en estado salvaje por lo que la mayoría de los acuarios resultan bastante pequeños para su mantenimiento en buenas condiciones. Esto sucedió en el acuario de Lisboa, en Portugal, donde una de sus dos mantas tras varios años viviendo en el tanque principal alcanzó los 4 metros de envergadura y pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial y habiéndose acostumbrado a ser alimentada manualmente resultaba demasiado grande y, ante espectativas de un mayor crecimiento, se decidió ponerla en libertad en el 2007, siendo la liberación muy dificultosa (el animal pesaba cerca de 600 kilogramos) culminándo en la muerte de la mantarraya porque no fué rehabilitada para sobrevivir en el medio silvestre.
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.

Uacamayas de x-caret

Los verdaderos guacamayos o guacamayas (Ara spp.) son un género de aves del orden de las psitaciformes que comprende 13 especies, seis de ellas extintas, de origen americano, desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles.
Se reconocen 17 especies divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso. En un principio contenía a todos los demás, en algunos libros y sitios todavía figura como género único y principal.
Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)
Guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera)
Guacamayo rojo y amarillo (Ara macao)
Guacamayo militar (Ara militaris)
Guacamayo de barbazul o de garganta azul (Ara glaucogularis)
Guacamayo ambiguo o de Bufon (Ara ambigua)
Guacamayo de Cochabamba o de frente roja (Ara rubrogenys)
Guacamayo Severo (Ara severa)
Especies extintas
Guacamayo de Saint Croix (Ara autocthones)
Guacamayo de Dominica (Ara atwoodi)
Guacamayo Jamaicano Verdiamarillo (Ara erythrocephala)
Guacamayo Jamaicano Rojo (Ara gossei)
Guacamayo de Guadalupe (Ara guadeloupensis)
Guacamayo de Cuba (Ara tricolor)

x-caret de noche


sábado, 14 de noviembre de 2009

NO TE PIERDAS LA MAGIA DE NUESTRO TERRITORIO


Nunca podras olvidar la sensacion de estar en este lugar.

En este lugar podras visualizar animales que solo se encuentran en este lugar, te esperamos para que tambien conoscas a nuestros harmanos mayas convivir con las nautraleza.